¿QUIÉNES SOMOS?

La misión de la biblioteca es resguardar, difundir, y promover el uso y aprovechamiento de sus colecciones, además de organizar diversas actividades culturales tales como conciertos, exposiciones, presentaciones editoriales y talleres, entre otras.

Gracias a la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca, podemos llevar a cabo la prestación de servicios bibliotecarios, así como servir como un espacio para la difusión de múltiples propuestas a organizaciones, instituciones y personas cuyos fines sean aprovechables para la construcción de una sociedad más constructiva y justa.

Nuestro equipo de trabajo cuenta con la capacitación y disponibilidad para orientar a los usuarios en las necesidades asociadas a los temas presentes en la colección y a las diversas actividades que se realizan.

INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA HENESTROSA

María Isabel Grañén Porrúa

Era un domingo de principios de 2003 cuando invitamos a desayunar a don Andrés Henestrosa a nuestra casa de Oaxaca. La plática fluía agradable y con mi curiosidad no se hizo esperar; le pregunté: “Don Andrés, ¿qué va a hacer con su biblioteca?”. Los rumores corrían por la ciudad, desde hacía mucho tiempo la gente hablaba, pero no se veía nada concreto. Henestrosa me contestó: “Quiero donar mis libros al pueblo de México, pero no sé como”. Entonces le dije: “Confíe en mí”. Don Andrés sonrió y accedió, poniendo sus esperanzas en mis manos. Esa misma semana, el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca invitó a la Fundación Alfredo Harp Helú a participar en varios proyectos; entre ellos, hubo uno que llamó nuestra atención: la restauración de una hermosa casa, propiedad del municipio, situada en las calles de Porfirio Díaz y Morelos. Ahí podía quedar la biblioteca de don Andrés. Mis ojos crecieron, la idea me entusiasmaba demasiado, otro sueño más cruzaba por mi cabeza: ésa sí era una buena obra para Oaxaca. Hablé con mi esposo, Alfredo Harp Helú y, como siempre, estuvo de acuerdo en hacer realidad ese sueño.

Don Andrés convocó a una reunión en su casa de la Ciudad de México, donde Cibeles, su hija, nos ofreció un verdadero banquete. En aquel delicioso desayuno me percaté de la situación: no sólo son Andrés estaba entusiasmado con la idea de abrir su blbioteca a la consulta de los interesados, sino que su hija y sus tres nietos mostraban la misma disposición generosa. Esta actitud nos animaba más a concretar el objetivo. Asumí el reto de manera personal.

[…]

En marzo de 2003 comenzaron los trabajos de restauración del inmueble a cargo del arquitecto Enrique Lastra, quien dejó lucir el esplendor de la casa histórica. El municipio de la ciudad de Oaxaca se involucró en cada paso del rescate de una de las casas más bellas que conserva la ciudad. El licenciado Freddy Aguilar se trasladó a la Ciudad de México, y con el apoyo de la doctora Stella María González Cicero, a través de la asociación civil Apoyo para el Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI), se comenzó a inventariar la Biblioteca Henestrosa, que estaba dividida en tres espacios: el despacho de don Andrés en la calle de Motolinía en el centro histórico, su casa en la calle que lleva su nombre en la colonia Las Águilas y la casa de retiro en San Jerónimo Tlacochahuaya, Oaxaca. En palabras de don Andrés, pretendíamos salvar “Esta riqueza de libros que con tanta pobreza he formado a lo largo de ochenta años”. El acervo no solo es numeroso —tiene alrededor de 35000 volúmenes—, sino que es uno de los más selectos que un particular puede formar, ya que con el buen ojo de don Andrés pudo adquirir ejemplares raros y curiosos para un lector exquisito. Al lado de la biblioteca se encuentra una hemeroteca de cerca de cien piezas, algunas de un señalado valor por su escasez.

[…]

Don Andrés quería que su biblioteca estuviera lista para el 30 de noviembre, así que aceleramos motores: pintores, albañiles, carpinteros, yeseros, arquitectos, estibadores, amigos y bibliotecarios trabajamos para festejar su cumpleaños 97 y celebrar este regalo que generosamente ha dado al pueblo de México.

Así, ha cobrado la vida el penúltimo deseo de don Andrés y uno de los míos. El deseo es compartir entre los lectores de Oaxaca las palabras que han acompañado el andar del escritor de Los hombres que dispersó la danza.

Fragmentos de texto extraídos del libro La Filantropía de Alfredo Harp Helú: una forma de vida. Oaxaca: FAHHO; 2014.  Tomo 1, páginas 192-195.

SITIO WEB

Desarrollado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca A. C.

CONTACTO